Guía para los autores

Guía para los autores

1. Los artículos deberán estar escritos en español o en inglés, pero el título, resumen y palabras clave se darán como mínimo en ambos idiomas.
2. Los artículos se enviarán al IAE por correo electrónico a anales@actuarios.org , en formato Microsoft Word o LaTeX, y en todo caso, también en formato PDF. El IAE acusará recibo en el plazo de treinta días a partir de la recepción del artículo en ambos formatos.
3. La revista se reserva el derecho de la aceptación de los artículos en virtud de los acuerdos que adopte el Consejo Editorial y, en su caso, los eventuales informes de los evaluadores anónimos, así como el número y la sección en que se publicarán.
4. El contenido de los artículos deberá ser original y, por tanto, no haberse publicado anteriormente o estar en proceso de publicación en otro lugar. En todo caso, la responsabilidad del incumplimiento será exclusiva del autor.
5. El editor no asume ninguna responsabilidad por daño o pérdida de los trabajos enviados.
6. Los artículos, con las características que a continuación se describen, no deberán exceder, con carácter general, de 30 páginas (10.000 a 12.000 palabras) incluidos gráficos, cuadros y bibliografía. Modelo de artículo
7. Tamaño de papel: 17×24 cm.
8. Márgenes:
· Superior, inferior, derecho e izquierdo: 2’5 cm
· Encabezado y pie de página: 1’25 cm
9. Numeración de página: inferior, centrada.
10. Interlineado: sencillo. Excepciones del interlineado: doble línea en blanco al comenzar el artículo y entre apartados; después de punto y aparte, línea en blanco.
11. Tipo de letra: Times New Roman 11pt
· Capítulos, apartados, títulos, etc: negrita y minúsculas.
12. Notas al pie: 8pt.
13. La primera página deberá contener, en el siguiente orden:
· Título: mayúsculas y negrita.
· Para cada Autor: nombre y apellidos.
Una nota al pie indicará la dirección profesional, así como la dirección de correo electrónico de cada uno de los autores.
· Cargo del autor: en cursiva.y afiliación.
· Resumen (abstract) de no más de 100 palabras. Obligatoriamente en inglés y, además, voluntariamente en español.
· Palabras clave (3 a 6). Obligatoriamente en inglés, y además, voluntariamente en español.
· En una nota al pie pueden exponerse los agradecimientos y la información de becas o proyectos a los que está adscrito el trabajo.
En el caso de varios autores se indicará a quién debe dirigirse la correspondencia.
14. Las referencias a publicaciones deben realizarse como sigue: “López (1990) demostró que….” o “Este problema se ha estudiado previamente (Pérez et al., 1993). Cuando el número de autores del trabajo citado sea igual o superior a tres, se utilizará la abreviación et al. en el texto (en cursiva), pero en las referencias bibliográficas se hará constar a todos los autores.
15. Bibliografía: la lista deberá aparecer al final del texto – después de los apéndices o anexos, en su caso -. Las referencias estarán ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor y con sangría francesa, de acuerdo con los siguientes ejemplos:
López, A. y U.M. Gómez (1810). Título de libro en cursiva. Editorial. Lugar de publicación (País).
López, H. (1890). Título del artículo. Revista en cursiva 1, 10-31.
Pérez, R., Román, F. y U.M. Gómez (1810). Título del capítulo. En Título del libro en cursiva, R. Pérez y J. Smith (eds.). 50-87.
Smith, S.F. (2001) Título del artículo. http://www.urt.es/~paper/mm1.htm (1 de julio de 1890).
Las publicaciones de un mismo autor o conjunto de autores se ordenarán cronológicamente de la más antigua a la más reciente.
16. Nunca se deberá usar:
· Códigos de inmovilización de párrafos, líneas, saltos de página, etc. Los artículos podrán ser movidos a fin de adaptarlos a las páginas en la edición final.
· Otros códigos que dificulten el movimiento de los párrafos, fórmulas, etc.
Aquellos trabajos que no sigan las anteriores instrucciones serán devueltos para su necesaria revisión previa a la publicación.
17. Cuando los trabajos sean aceptados para su publicación, el autor encargado de la correspondencia recibirá las pruebas para correcciones, que deberá devolver corregidas a los Anales en el plazo máximo de diez días desde su recepción.

Modelo de artículo