La Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles ha aprobado, en su reunión de 15 de noviembre, las nuevas Normas de régimen interior que regulan el Turno de Actuación Profesional.
El objetivo de estas normas es dotar de mayor agilidad y eficiencia al procedimiento de asignación de encargos profesionales que llegan al Colegio Profesional, así como poder proveer de listados de Peritos Actuarios Colegiados a la Administración de Justicia.
La aprobación de la Ley 35/2015, conocida como Ley del Baremo de Autos, en la que ha colaborado el Instituto de Actuarios Españoles, ha supuesto un hito importante para las víctimas de accidentes, el sector asegurador, y los actuarios. Y ello exige un mayor nivel de compromiso con la sociedad por parte de los Actuarios Colegiados, a través de su trabajo como expertos en el campo actuarial en los cálculos de las indemnizaciones.
Asimismo, se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que encomienda a los Colegios Profesionales remitir anualmente una lista de sus colegiados dispuestos a actuar como peritos judiciales, y se evitará el intrusismo profesional.
El Turno de Actuación Profesional es un servicio de carácter gratuito para los Actuarios Colegiados, cuya inscripción se renovará anualmente, y que tiene como finalidad proveer a los Tribunales y a las empresas, abogados o particulares, de un Miembro Titular del Instituto para la emisión de informes o dictámenes actuariales.
En el proceso de aprobación de la norma, que ha estado sometida a información pública, se han recibido 18 alegaciones formuladas por 8 de los más de 1.600 Miembros Titulares, de las que 11 han sido incorporadas al texto definitivo.