- El Instituto de Actuarios de España impulsa el acceso de actuarios a los Consejos de Administración con su nuevo “Diploma Ejecutivo en Buen Gobierno”.
Madrid, 13 de abril de 2026
El Instituto de Actuarios de España (IAE) ha celebrado la Jornada de Buen Gobierno Corporativo, en la que se ha presentado su nuevo programa formativo “Diploma Ejecutivo en Buen Gobierno”, una iniciativa estratégica orientada a reforzar la cualificación de los actuarios para su incorporación a los órganos de gobierno de las entidades, en un contexto en el que la regulación exige cada vez mayores estándares de profesionalización.
La Jornada de Buen Gobierno Corporativo, ha contado con la participación de Fernando Ariza, presidente del Instituto de Actuarios de España; Eva Lidón, subdirectora general de Distribución, Autorizaciones y Conductas de mercado de la DGSFP; Mª Dolores Pescador, actuaria, presidenta de Logalty y consejera independiente de VidaCaixa y Telefonica Seguros; José Gabriel Puche, vicepresidente del IAE y consejero independiente; y Eva Turanzo, directora general del Instituto de Gobernanza Empresarial.
Un contexto regulatorio que exige perfiles cualificados
La legislación vigente establece que quienes ejercen la dirección efectiva o desempeñan funciones clave en entidades aseguradoras deben cumplir estrictos requisitos de honorabilidad y aptitud, incluyendo formación adecuada, experiencia suficiente y una trayectoria profesional intachable.
Además, se exige que los órganos de administración cuenten, de forma colectiva, con conocimientos en áreas como estrategia, sistema de gobierno, finanzas, actuarial, y marco regulatorio.
En este contexto, el Instituto de Actuarios considera que los actuarios están especialmente bien posicionados para asumir estas responsabilidades.
El valor diferencial del actuario en el gobierno corporativo
Desde la entrada en vigor de Solvencia II, el papel del actuario ha evolucionado significativamente, ampliando su ámbito desde funciones técnicas hacia una visión estratégica del riesgo y de la sostenibilidad empresarial.
El Instituto destaca que los actuarios aportan un valor diferencial a los Consejos de Administración, por su visión integral del riesgo, clave en la definición del apetito de riesgo y la estrategia; por su capacidad analítica y multidisciplinar, combinando economía, derecho y estadística; por su criterio objetivo e independiente, esencial para el buen funcionamiento de los órganos de gobierno; y por su rigor ético, respaldado por el Código Deontológico y los estándares profesionales de la profesión actuarial.
Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, el actuario actúa como un “puente entre la técnica y el Consejo”, facilitando la toma de decisiones estratégicas informadas.
Diploma Ejecutivo en Buen Gobierno
El nuevo Diploma Ejecutivo en Buen Gobierno ha sido diseñado conjuntamente entre el Instituto de Actuarios de España y el Instituto de Gobernanza Empresarial como una formación de alto impacto dirigida específicamente a actuarios colegiados, que busca dotar a los participantes de las competencias necesarias para ejercer como consejeros.
Un paso adelante para la profesión actuarial
Con esta iniciativa, el Instituto de Actuarios de España refuerza su compromiso con el desarrollo profesional de sus colegiados y con la mejora de la gobernanza en el sector asegurador y en los sectores productivos en general.
“El sistema de gobierno de las entidades aseguradoras necesita integrar más actuarios para fortalecer la gobernanza corporativa”, destacó Fernando Ariza, presidente del Instituto de Actuarios de España durante la jornada, subrayando “la idoneidad del actuario para ejercer estas funciones también en empresas no financieras por sus capacidades estratégicas, financieras y de gestión de riesgos empresariales”, y añadía que “quien mejor conoce el riesgo, también está llamado a liderarlo”.

Javier Olaechea, Eva Turanzo, Mª Dolores Pescador, Fernando Ariza, Eva Lidón, José Gabriel Puche

Fernando Ariza, presidente IAE

Eva Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP
