Los Estándares de Práctica Actuarial son exclusivamente aplicables a los Actuarios, quienes deben formar parte de su correspondiente Colegio Profesional o Asociación. En España, el ejercicio de la profesión requiere la pertenencia a un Colegio Profesional. Los estándares internacionales sólo pueden aplicarse si se es miembro de un Colegio Profesional o Asociación miembro de la Actuarial Association of Europe (AAE) y de la International Actuarial Association (IAA).
La jerarquía de los estándares profesionales es nacional, europeo e internacional, prevaleciendo en primer lugar el nacional (IAE), en segundo lugar el europeo (AAE), y en último lugar el internacional (IAA). Además, existen las Educational Actuarial Notes (EAN) de la AAE, que si bien no son estándares, son documentos con carácter formativo para ayudar a entender y aplicar los ESAP.
Adicionalmente incluimos la referencia legal a la regulación profesional y las reservas de actividad que tiene el actuario en España por ley.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad