- La Guía de Autorregulación de la Función Actuarial, la CPD y la acreditación CERA son los 3 hitos para la profesión de 2017.
- Aprobación unánime de las cuentas e informe de gestión de la Junta de Gobierno
Madrid, 22 mayo. 18
El Instituto de Actuarios Españoles ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de 2018, en la que se aprobaron por unanimidad el presupuesto de 2018, las cuentas anuales de 2017, y el informe de gestión de 2017.
El Presidente, Gregorio Gil de Rozas, destacó la fluida interlocución en el ámbito de las relaciones institucionales con Administraciones Públicas (Ministerios de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), especialmente la relación con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaria de Estado de Seguridad Social, y con entidades como AIREF o el Fondo Monetario Internacional, y patronales como UNESPA, INVERCO y la Confederación de Mutualidades, entre otras, además de con las entidades internacionales de las que forma parte el colegio profesional (Asociación Actuarial Europea y Asociación Actuarial Internacional).
La profesión de Actuario, a través del Instituto como Colegio Profesional de ámbito nacional, ha estado representada en la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, y en los Grupos de Trabajo de Mutualidades y de Digitalización, así como en el Comité de Seguimiento del Baremo de Autos y en el equipo de trabajo que dio lugar a la Circular 1/2018, del Informe de revisión SFCR.
El Vicepresidente, Rafael Moreno, realizó un balance de las actividades formativas, que fue de 18 cursos o seminarios, en los que participaron más de 600 personas. Se celebraron 4 jornadas de acceso libre para Actuarios Colegiados, en las que participaron 300 colegiados. En materia de Responsabilidad Social Corporativa se destacaron las 25 becas otorgadas a actuarios colegiados en situación de búsqueda activa de empleo.
2017 fue además un año en el que se aprobaron tres importantes hitos profesionales: la Guía de Autorregulación de la Función Actuarial bajo Solvencia II, la estrategia de formación continua CPD, y la certificación CERA (Certified Enterprise Risk Actuary).
“El ejercicio 2017 el Instituto contó con unos ingresos de 411 mil euros, un 36% más respecto a 2016, derivado principalmente del patrocinio de actividades por empresas, y del impulso dado a la formación con la implantación de un sistema de formación continua CPD de carácter voluntario”, informó el Tesorero, Ramón Nadal, dando cuenta del resultado del ejercicio, que fue un superávit después de impuestos de 38 mil euros.
Entre las cuestiones destacadas el Director General, Javier Olaechea, informó del nuevo modelo de patrocinios, con categorías Oro, Plata y Bronce, dándose cuenta a la Asamblea de la incorporación de Caser, Deloitte, EY, Milliman, Santa Lucía y WillisTowersWatson como patrocinadores Oro, de GuyCarpenter, RGAre International Ibérica y VidaCaixa como patrocinadores Plata, y de Mutualidad de la Abogacía como patrocinador Bronce. A ellos se suman las empresas que hasta la actualidad eran miembros protectores, en su categoría Bronce.
El Presidente agradeció la participación desinteresada y voluntaria de cerca de 40 Actuarios Colegiados en los distintos Grupos de Trabajo, Comités y Asociaciones Internacionales en los que está presente la profesión actuarial a través del Instituto de Actuarios Españoles.
La Asamblea contó con la participación de José Luis Portela, Socio de Servitalent y Profesor de IE Business School, que impartió la masterclass “El mundo está cambiando, ¿lo estás haciendo tú?”, finalizando con un cóctel en la terraza de la sede de Abante Asesores, en la Plaza de la Independencia de Madrid.